FANDOM

A: El moderador ha abusado de poder.

Mod: No es cierto. Tú eras el estúpido que estaba haciendo lío como siempre.

A: El moderador es inactivo.

Mod: -se desconecta-

A: El moderador hace la vista gorda.

Mod: No es cierto.

B: -hace tremendo bardo-

Mod: -se rasca la pansa-

Y así podría seguir de varios casos que he visto e imaginado de moderadores de mala categoría, ya sea por inexperiencia o negligentes y codiciosos (si eres lo segundo, prepárate para una coalición wikial). En esta guía se recopilan formas de proceder ante distintas situaciones y tips para mods. novatos, y, en menor medida, admins. que no saben si sus mods. están actuando correctamente o no.

Por cierto: en este blog se intenta se lo más "neutro" posible, dado que el escritor entiende y estuvo en la posición de moderador y administrador.

Banhammer

Seguimiento y aplicación de reglas

  • Cuando se acepta el moderador, se sobreentiende que acatará y hará valer el o los reglamentos vigentes, independientemente de su opinión al respecto. Sin embargo, nada le impide protestar de forma educada y civilizada a los administradores; y de preferencia por privado, porque en público puede provocar problemas mayores innecesarios o dar una mala imagen a toda la administración.
  • Un moderador, en el momento de su ascenso, debe saber al pie de la letra todas las reglas que tiene que hacer cumplir (o como mínimo, la mayoría de estas).
  • Un moderador hace cumplir las reglas a TODOS, sin discriminar a nadie. Eso incluye a amigos, pareja, otros mods., admins. y hasta a sí mismo de ser necesario.
    • Por tanto, un moderador jamás puede hacer la vista gorda a nadie, y debe estar atento a cualquier inconveniente que pueda ocurrir y estar pendiente a una queja que tenga algún usuario, aun si esta es tonta.
  • Por ser mod. jamás se tendrá carta libre a romper las reglas. Los mods. siempre están atados a las reglas vigente, incluso admins., excepto si el reglamento dice lo contrario (cosa que es anti-democrática, y a la vez algo que esta wiki ve con malos ojos). Dar una imagen de que el mod. está por encima de los usuarios es algo negativo.
  • Si hay un usuario nuevo, el mod. está en la obligación de explicarle las reglas si el usuario no las entiende. Ellos pueden ser el futuro de la comunidad, hasta puede tratarse de un administrador (o más) potencial, y se desperdicie cuando este se va al ver que no es bien recibido. Ante ellos, el mod. debe ser un poco más flexible con él, dado que es novato y desconoce las personalidades de la wiki, las reglas, las bromas de la comunidad, etcétera.

Comportamiento

  • El mod. puede tener una personalidad simpática y cálida, pero deberá reconocer que es alguien cuyo cargo le fuerza a hacer cumplir las reglas, y en esos casos tendrá tomar una actitud seria y firme.
  • Siguiendo lo de arriba, JAMÁS deberá incitar a la polémica ni ser partícipe de ella. Por el contrario, es su tarea evitarla y solucionarla. Una buena forma de hacer esto es ir conociendo a los usuarios, progresivamente, y pensar en formas de cómo lidiar con ellos de forma rápida (esto puede incluir el baneo temprano de ser necesario).
  • Tener paciencia, y mucha. El mod. tendrá a lo largo de su tiempo quién sabe cuántos usuarios que lo pondrán a prueba, desde simples niños chillones porque se les dio una advertencia por algo pequeño, hasta los vándalos más insistentes. Si estás por perder los estribos, pide ayuda a otro mod. o admin. presente; y si no hay nadie, no sientas auto-vergüenza en decir "debo irme, después seguimos"... Yo lo he hecho. c:
  • Si te equivocas, no te preocupes. Ponte la penalización que debas ponerte y acepta tu error, mucho menos intentes "hacerte el tonto", porque eso te dará mala imagen en general, y no es bonito cuando un admin. llega preguntando por eso.
  • Sé responsable. Si te postulaste a mod. y/o lo aceptaste, ten el compromiso mínimo para el cargo, porque los usuarios siempre superarán numéricamente a toda la administración y dejarle tanto trabajo al resto del equipo es estresante.
  • Hablando de equipo, el trabajo conjunto es algo primordial. Esto principalmente porque una comunidad que apoya el trabajo en equipo y el buen comportamiento comunitario tiene como base la administración, mods. y admins. que cooperan y no pelean entre sí. Si tienen problemas, resolverlos como personas civilizadas en mensaje privado o lejos del público, mucho menos búsquense problemas y apóyense mutuamente si el otro tiene problemas. Cualquier riña personal, no es asunto administrativo ni de la comunidad; en el momento en que abren el chat/wiki, son los moderadores que la protegen.
  • No discriminar ni rebuscar. Con esto no me refiero a maltratar a alguien por su etnia u orientación, o cualquier otro constructo social o sanguíneo, sino por el hecho, y citando el primer ejemplo, de tachar a X de haber realizado Y acción. Sí, se le puede tener un ojo encima al tipo problemático de turno, pero no por eso se le inculpará de todos los males del mundo cual Angra Mainyuu. Tampoco hay que buscarle excusas para banearlo, pues eso producirá mayores problemas y le dará excusas al problemático de seguir molestando. En estos casos, es cuestión de tratarlo como cualquier otro usuario. Es más sencillo lidiar con él aumentando las duraciones de sus castigos.
  • No bravuconear ni mal-juzgar a otro usuario por cualquier cosa que haya hecho en otras wikis. Sólo si un administrador o moderador (con permiso oficial) viene con pruebas de su delito, y a partir de ahí se hará lo que se tenga que hacer con el reglamento y/o administración vigente.

Otros

  • El mod. nunca puede abusar de poder. De hacerlo, la comunidad es completamente libre de protestar (con pruebas y testigos) a los administradores. Y si éstos ignoran, se puede recurrir al Staff.
  • El mod. es un ejemplo de buen comportamiento y seguimiento de las normas. Si el mod. no es capaz de hacer estas cosas y es un incompetente, se le debe explicar cómo proceder. Si hace caso omiso, debe ser destituido.
  • Los mods. son los ojos y oídos de los admins. cuando éstos no están. Por tanto, pueden transmitirle problemas o asuntos importantes, sugerir y asesorar a los admins. en tiempos de necesidad. Aquí entra el anterior mencionado trabajo en equipo.
  • Un mod., al ser miembro de la administración, velador la paz y el orden, y puede seguir colaborando en la wiki en sí. Un mod. de chat no sólo modera el chat, también es capaz de aclarar dudas dejadas en los muros de los admins., deshacer vandalismos en artículos, etcétera.