FANDOM

A: ¡El admin me bloqueó injustamente!

Admin: Ay, este pesado de nuevo... -no responde el muro-

A: ¡El admin abusa de su poder!

Admin: -borra el hilo-

A: ¡El admin chantajeó votos en las elecciones!

Admin: -borra el hilo x2-

Y así podría seguir de varios casos que he visto e imaginado de administradores de mala categoría, ya sea por inexperiencia o negligentes y codiciosos (si eres lo segundo, prepárate para una coalición wikial). En esta guía se recopilan formas de proceder ante distintas situaciones y tips para admins. novatos, y, en menor medida, mods. que no saben si sus admins. están actuando correctamente o no para reportarlo al Staff de Wikia.

Por cierto: en este blog se intenta se lo más "neutro" posible, dado que el escritor entiende y estuvo en la posición de moderador y administrador.

Admin

Seguimiento y aplicación de las reglas

  • El administrador escribe las reglas junto al resto del equipo. Pero al igual que el mod., no le da pase libre a romperlas. Por el contrario, excepto si se dicta lo contrario, también está atado a las normas y romperlas desencadena las mismas penalizaciones que para los usuarios.
  • Al igual que el mod., el admin. hace valer las reglas en la wiki, debiendo de aplicar penalizaciones que correspondan a la gravedad de la falta. No se bloqueará 6 meses a alguien que sólo insultó en un muro, no obstante, sí podrían dárseles 6 meses a alguien que vandalizó algunos artículos y muros.
  • Un administrador hace cumplir las reglas a TODOS, sin discriminar a nadie. Eso incluye a amigos, pareja, mods., otros admins. y hasta a sí mismo de ser necesario.

Comportamiento

  • Un admin. jamás, pero JAMÁS, debe faltar el respeto a los usuarios en asuntos que requieran seriedad. También debe tomar esas discusiones con la formalidad y seriedad que corresponde, porque sino los usuarios podrán abusar de sus malas acciones para desacreditar al administrador.
  • Antes que actuar, hablar e informarse. Muchas veces el admin. se encontrará situaciones donde no esté presente y sus mods. (o hasta usuarios) le notifiquen de algo donde deba intervenir, por tanto es mejor solicitar capturas de los eventos para corroborar sus afirmaciones, independientemente de quién las mande; sea el mod./usuario novato de turno hasta la pareja del admin., todos deben presentar capturas y/o testigos.
  • El admin. nunca debe abusar de su poder, de lo contrario estará bajo un altísimo riesgo de que otros admins. lo echen del poder o, en el peor escenario, el Staff de Wikia deba intervenir.

Otros

  • Un admin., por más cruel que suene, debe ser activo en el wiki y hacer notar su presencia. Puede justificar su ausencia con motivos aclarados o un "temas personales", pero no puede dejar abandonada a la wiki por largos períodos. De ser el caso, debería de ser destituido.